¿Qué es la hemorragia posparto?
Tras dar a luz es completamente normal el aparecimiento de un sagrado similar a la menstruación, pero un poco más abundante y de color más oscuro. Para ello te recomendamos usar productos especializados para esta etapa como son las Toallas postparto Maternity Maxi, especialmente diseñadas para esos primeros días de flujo abundante tras dar a luz.
Sin embargo, existen ciertas mujeres en las que se puede dar una hemorragia posparto, y es importante que puedas diferenciarla del flujo normal tras dar a luz, pues una hemorragia se caracteriza por ser un sangrado excesivo que se produce después del parto, ya sea normal o cesárea, y puede amenazar la vida de la madre.
Los tipos de hemorragias pueden ser:
- Temprana: si ocurre en las primeras 24 horas tras el parto.
- Tardía: si ocurre pasadas las 24 horas tras el parto, hasta 6 semanas posterior a ello.
Una de las causas más frecuentes de la hemorragia posparto es la atonía uterina, que es la incapacidad del útero de contraerse apropiadamente después del parto. Algunos de los factores que la provocan son:
- Sobre distensión uterina: debido a un bebé muy grande ó gestaciones múltiples, es decir gemelos, ó abundante cantidad de líquido amniótico.
Placenta previa
Trabajo de parto prolongado
Uso de fórceps
Problemas con la coagulación
Traumatismo en el área perineal
Hipertensión durante el embarazo
¿Cuáles son los síntomas de la hemorragia posparto?
Entre los síntomas más comunes están:
- Sangrado vaginal abundante
- Disminución de la presión arterial
- Alteración o pérdida de conciencia
- Aumento de la frecuencia cardiaca
¿Qué se debe hacer ante una posible hemorragia posparto?
Si padeces de esta condición es importante contar con atención médica inmediata. Pues es indispensable determinar la causa del sangrado para poder tomar las acciones respectivas.